My Cart 0
Carrito de compra:

Una piedra natal de diciembre azul: tanzanita

La tanzanita es una piedra preciosa única que se puede encontrar en un solo lugar del mundo, en las laderas más bajas del monte Kilimanjaro en Tanzania, de donde proviene el nombre. Aunque la tanzanita es mucho más rara que el diamante, el precio por quilate es mucho más bajo.

El color es un azul vibrante con un toque de púrpura.

En tamaños más pequeños, el color tiende hacia un azul/lavanda y las piedras más grandes tienen un azul más intenso y profundo.

La tanzanita se agregó a la lista de piedras de nacimiento de la American Gem Trade Association en 2002, la primera adición desde 1912. Esta hermosa gema ahora es una piedra de nacimiento para diciembre y es un hermoso regalo para cumpleaños y aniversarios.

La muy breve historia de la tanzanita

La tanzanita fue descubierta, casi por accidente, en 1967 en Tanzania. Según la historia, Ali Juuyawatu, miembro de una tribu masai, caminaba por las praderas de Arusha en Tanzania, en las estribaciones del monte Kilimanjaro. Mientras caminaba, una roca de color púrpura y azul llamó su atención cuando los rayos del sol se reflejaron en ella. Recogió la piedra y la guardó. Poco tiempo después se lo vendió a Manuel D'Souza, un buscador de gemas aficionado a la caza de rubíes y diamantes.

Al principio, la piedra se confundió con el peridoto, luego asumió que era una piedra no gema llamada dumortierita. Más tarde, la roca se le mostró a John Saul, un mayorista de piedras preciosas y geólogo. Incapaz de identificar con certeza qué era la piedra, se la envió a su padre, Hyman Saul, quien, casualmente, era vicepresidente en Saks 5th Avenue. Las muestras se dirigieron a un edificio adyacente a Saks, que alberga al Instituto Gemológico de América, que identificó correctamente la piedra como una nueva variedad de un mineral llamado zoisita.

El nombre científico de la gema es zoisita azul, pero Tiffany & Co cambió el nombre de la gema a tanzanita y durante un tiempo fueron los vendedores exclusivos de joyas hechas con la piedra. Para 1971 se estima que se habían extraído 2 millones de quilates de tanzanita. Para 2011, la producción de tanzanita en bruto había aumentado a 2,4 millones de quilates por año, con un peso aproximado de 480 kg.

La piedra de tanzanita más masiva encontrada es una piedra de 16.839 quilates que pesa 3,38 kg, extraída en 2005.

Significados y creencias asociadas con la tanzanita

Aunque la tanzanita solo llamó la atención del resto del mundo después de 1967, el tipo de tanzanita de color marrón púrpura era bien conocido por los masai que vivían cerca. Los Masai no consideraban valiosa la piedra, pero la usaban para hacer amuletos.

A nivel local, a las madres se les daba tanzanita durante el parto porque los Masai tenían la creencia de que podía dotar a los bebés pequeños de una vida larga y saludable. Los cristales de tanzanita fueron utilizados por Masaishamen para ayudarlos a traer buena fortuna a su tribu y ayudarlos a comunicarse con el mundo de los espíritus.

Los astrólogos han decidido que la tanzanita debe alinearse con diciembre y el signo zodiacal Capricornio junto con el lapislázuli y la turquesa. Esto ha llevado a nombrar a la tanzanita como una piedra natal de diciembre.

La geología y la química de la tanzanita

La tanzanita es una nueva forma del mineral zoisita. Técnicamente es un hidroxi sorosilicato de aluminio y calcio. El único lugar en el mundo donde se ha encontrado tanzanita es en el área alrededor del Monte Kilimanjaro en Tanzania. Aunque las zoisitas se encuentran en muchas partes del mundo y no son particularmente raras porque la tanzanita se encuentra solo en las faldas del monte Kilimanjaro, es muy apreciada.

Las zoisitas pueden venir en muchos colores, incluidos azul, violeta, marrón, verde, rosa, gris, amarillo o incoloro.

Los cristales de Tanzanita son bastante quebradizos, un solo golpe puede partir una gema. La dureza es 6.5-7 en la escala de Mohs en comparación con el diamante, la sustancia natural más dura en 10.

A medida que se extrae, alrededor del 97% de toda la tanzanita es de color marrón violáceo. El color azul viene solo como resultado de estar expuesto a una temperatura alta. El trozo de roca que encontró Ali Juuyawatu en su caminata está en un área donde muchas de las piedras de tanzanita son azules. Se cree que el color de las gemas en esta área surgió debido a un incendio que elevó la temperatura de las rocas en y cerca de la superficie, lo suficiente como para causar el cambio de color.

Tanzanita en joyería

No existe un sistema de clasificación único para la calidad de la tanzanita; sin embargo, la calidad se basa en el color de la piedra que oscila entre violeta azulado, índigo y azul violeta. Es habitual que las piedras de tanzanita se traten térmicamente para eliminar los elementos más marrones y burdeos, dando un color violeta-azul deseado, más fuerte.

Ocasionalmente, la tanzanita con calidad de gema adquiere un color verde al calentarla, pero esto tiene poco valor comercial. El tratamiento térmico no tiene efecto sobre el valor o el precio de las piedras preciosas de tanzanita.

Algunas piedras están recubiertas con una fina capa de cobalto para mejorar el color, este cambio no es permanente. Con suerte, el joyero revelará los tratamientos no permanentes que se han aplicado a las piedras que compra.

La tanzanita puede mostrar cambios de color dependiendo de la luz bajo la cual se vean. Bajo luz fluorescente, el color azul es dominante, y bajo lámparas incandescentes, predomina el tono violeta. Al comprar una joya de tanzanita, es necesario revisar la piedra bajo diferentes luces para verificar que el color es exactamente el que deseas.

La tanzanita no es tan dura ni duradera como, por ejemplo, el zafiro, pero se puede utilizar en joyería cotidiana con precauciones razonables contra los golpes. La piedra no se desvanece con la exposición al calor ligero o productos químicos comunes.

Para limpiar la tanzanita, use agua tibia y cepille con un cepillo de dientes suave.

La tanzanita es una piedra rara, muy bella y muy apreciada. El color lo convierte en una joya elegante para casi cualquier tipo de joyería. Dado que las estimaciones sugieren que toda la tanzanita que se sabe que existe se habrá extraído dentro de 300 años. ¡Si el usuario la cuida, la piedra será una reliquia casi invaluable en solo unas pocas generaciones a partir de ahora!

¡Te has suscripto satisfactoriamente!