My Cart 0
Carrito de compra:

Alejandrita, la piedra natal multicolor de junio

Piedra de nacimiento de Alejandrita

Alejandrita, la piedra de nacimiento de junio es esmeralda durante el día, rubí durante la noche. Así es como se refieren sus admiradores -y hay muchos- a este cristal Spellbindina. Además de ser una piedra de nacimiento, también es la piedra de aniversario que conmemora los 55 años de matrimonio.

La alejandrita es una piedra preciosa, en realidad un cristal, que muestra diferentes tonalidades según el tipo y la dirección de la luz que cae sobre él. El color cambia de verde azulado a verde con luz diurna normal a tonos más anaranjados/morados y rojizos con luz artificial. Cuanto mejor es la calidad de la piedra, más claro es el cambio de color.

La historia de Alejandrita

La alejandrita se descubrió por primera vez en 1830 en los montes Urales de Rusia en los depósitos de Tokovanya y fue encontrada por un mineralogista finlandés llamado Nils GustafNordenskiöld. Inicialmente, Nordenskiöld pensó que la muestra que le mostraban era una esmeralda, solo más tarde se dio cuenta de que la piedra era una piedra preciosa previamente desconocida. Debido a que los colores imperiales de la época eran el rojo y el verde, se decidió nombrar la nueva gema en honor al zar ruso de la época, el zar Alejandro II.

Después del primer descubrimiento en Rusia, se encontraron depósitos en Brasil, África Oriental y Brasil. La piedra es rara, y los ejemplos de mejor calidad pueden costar tanto como los diamantes. Por lo general, la alejandrita se valora de manera similar a los rubíes finos o las esmeraldas.

Hoy en día, se puede fabricar alejandrita sintética. Algunas formas del producto hecho por el hombre son muy difíciles de distinguir de la piedra natural.

Significados y creencias asociadas con Alejandrita

Debido a su descubrimiento relativamente reciente, la alejandrita no tiene las mismas connotaciones antiguas que muchas otras gemas, pero han surgido varias creencias en torno a ella. Actualmente, se dice que la alejandrita fomenta el romance. Mucha gente dice que la piedra puede recordarnos nuestra vida y nuestros orígenes y que puede dar una esperanza renovada a los que están desesperados, brindándoles fuerza, diciéndoles que hay luz en nuestras vidas por venir.

Se entiende que la alejandrita ayuda con las enfermedades y se recomienda como una piedra para mantenerla cerca cuando se está recuperando de una enfermedad prolongada o de un procedimiento quirúrgico.

Los fanáticos de la piedra la asocian con buena suerte y riqueza futura. Ayuda a las parejas casadas a sobrellevar las dificultades de la relación, lo que conduce a lazos matrimoniales más fuertes para que el matrimonio sea duradero. Es por eso que se asocia con el 55 aniversario de matrimonio.

Muchas personas confían en Alejandrita cuando necesitan un impulso para su autoestima y confianza, lo que les lleva al optimismo sobre el futuro. Experimentarás verdadero amor y alegría cuando tengas joyas de Alejandrita.

La química y la geología de Alejandrita

Químicamente, la alejandrita pertenece a la familia de cristales de crisoberilo y es una mezcla de berilio, aluminio y oxígeno. Lo que hace única a Alejandrita es la presencia de hierro, cromo y titanio, como importantes impurezas

No tan duro como el diamante; con una calificación de 8,5 en la escala de dureza de Mohs, es la tercera más dura de todas las gemas.

La alejandrita se forma a partir del enfriamiento, en presencia de agua, del magma líquido de la corteza terrestre y es un cristal. Por lo tanto, los cristales son de naturaleza ígnea y, a menudo, se encuentran cerca de otros depósitos similares, como el cuarzo y el feldespato.

El uso de alejandrita en joyería

La alejandrita se clasifica de la misma manera que muchas otras piedras preciosas con las mismas 4 C que se usan con los diamantes: color, claridad, corte y peso en quilates. De manera similar a otras piedras preciosas de colores, el color de la piedra es el factor crítico para determinar el valor de una piedra. Debido a la característica de cambio de color de la Alejandrita, la evaluación de la gema es compleja ya que cualquier informe debe considerar este atributo.

Las piedras que no son de calidad gema se pueden comprar por solo unas pocas libras por quilate; sin embargo, los colores no son tan vibrantes o cambiantes como las piedras finas. Las piedras de alta calidad se pueden tallar para realzar sus colores, pero las piedras de baja calidad no se pueden cortar de esta manera porque tienen demasiadas imperfecciones, en el lenguaje de la joyería, no están lo suficientemente limpias.

Debido a que la alejandrita es rara, las piedras grandes son muy costosas. Las piedras lo suficientemente grandes como para ser cortadas son extremadamente raras; los ejemplos de 1,5 quilates se consideran bastante grandes, mientras que las piedras de cinco quilates o más casi nunca se ven. La alejandrita contiene pocas inclusiones (materia extraña dentro del cristal). Debido a su dureza, la alejandrita es adecuada para el uso diario, pero los usuarios de joyas de alejandrita deben tener cuidado de protegerla de temperaturas extremas, productos químicos agresivos y arañazos. La limpieza puede llevarse a cabo usando detergente líquido en agua tibia y agitando suavemente con un cepillo de dientes suave.

Las piedras de colores más claros dan la mayor vitalidad. Las piedras más oscuras pueden parecer casi negras, mientras que las piedras claras tienen colores desteñidos.

Aunque la alejandrita no tiene una larga historia como algunas gemas como los diamantes, los rubíes o las esmeraldas, se ha convertido en una de las favoritas entre los amantes de la joyería y ha adquirido muchas connotaciones positivas para la buena salud y la fortuna. Si está buscando el regalo de cumpleaños ideal para una persona muy especial nacida en junio, ¡entonces una joya que incorpore alejandrita debe estar en su lista de ideas de regalos!

¡Te has suscripto satisfactoriamente!