My Cart 0
Carrito de compra:

Aguamarina, la piedra natal de marzo de mares y cielos azules

Aguamarina, un impresionante cristal azul, el color es el tono de los mares oceánicos de fantasía de nuestra imaginación. Durante generaciones, la aguamarina ha simbolizado esperanza, salud, juventud y fidelidad. Siendo el color del mar y del cielo la piedra, para muchas personas, representa una vida eterna.

Los colores pueden variar desde un tono pastel hasta el azul verdoso y, cada vez más raro, el azul oscuro. Para el azul más profundo busca una piedra grande, las piedras más pequeñas tendrán una apariencia más pálida.

La larga historia de Aquamarine

La aguamarina tiene una larga historia que se remonta a los antiguos egipcios y los sumerios. Ambas culturas pensaban que la aguamarina podía dar a su dueño la eterna juventud y, más terrenal, la felicidad. Durante la época faraónica, era común que los egipcios fueran enterrados con artefactos hechos de aguamarina que se utilizarían en la próxima vida del propietario.

Los griegos usaban aguamarina en sus obras de arte hace unos 3000 años.

En la época romana, los pescadores llamaban a la piedra 'aqua marina', agua del mar, y creían que podía proporcionarles grandes capturas. Los marineros romanos pensaron que la piedra podría mantenerlos a salvo en viajes largos. De manera más general, los romanos creían que la piedra tenía poderes purificadores; usaban grandes cristales para tallar vasos para beber. Con frecuencia, se tallaba una rana en tales cálices para traer armonía y amistad a los eventos en los que se usaba el cáliz de aguamarina.

En la Edad Media, la fama de la aguamarina se había extendido a Inglaterra, donde se menciona en el poema de 1377 Piers Plowman como un antídoto para el envenenamiento, una creencia común en toda Europa que se mantuvo durante varios siglos. La demanda de aguamarina se impulsó, en ese momento, porque el envenenamiento era un destino común para los poderosos y ricos.

El cristal de aguamarina de alta calidad más grande jamás encontrado se extrajo en Brasil en 1910. La piedra pesaba más de 90 kg. Después de cortarlo produjo gemas con un peso en quilates de más de 200.000 quilates. La gema de aguamarina facetada y de un solo corte más grande es la aguamarina Dom Pedro, extraída en Minas Gerais en Brasil alrededor de 1980. La piedra mide 36 cm por 10 cm y pesa 10,33 quilates. Está en exhibición en el Museo Smithsonian en Washington DC

Aguamarina parte de una familia de gemas

La aguamarina es un miembro de la familia de piedras de berilo; otros miembros del mismo grupo son las esmeraldas, el berilo dorado, la goshenita, la morganita y el berilo rojo. Todos estos cristales obtienen su color de las impurezas de la piedra. Beryl en sí puede ser completamente transparente y, en el siglo XIII, se usaba para hacer anteojos.

El berilo, el cristal que es la base de la aguamarina, está hecho de ciclosilicato de aluminio y berilio que se ha formado en cristales bajo calor y presión. Algunos cristales pueden ser enormes.

El color azul de la aguamarina proviene de trazas de hierro. Las gemas de aguamarina oscura llamadas maxixe se pueden falsificar bombardeando con radiación berilo verde, rosa o amarillo.

La aguamarina se encuentra en la mayoría de los lugares donde se encuentra el berilo. Se pueden encontrar grandes depósitos de cristales de aguamarina en Sri Lanka, Brasil (destacado por los tintes verde-amarillos), el maxixe natural proviene de Madagascar, varios estados de los EE. UU. producen aguamarina y depósitos significativos provienen de Colombia, Zambia, Malawi, Kenia y Tanzania. .

Las mejores gemas de aguamarina son de Brasil, donde los colores tienden a ser el azul profundo muy apreciado.

Significados y creencias asociadas con aguamarina

El cristal azul claro de la aguamarina ha sido popular entre los oráculos y los adivinos. El material favorito para hacer bolas de cristal era la aguamarina.

La aguamarina tiene fama de traer la victoria en disputas y batallas legales. En cuestiones más físicas, la aguamarina podía curar los eructos y los bostezos y era muy apreciada como cura para el dolor de muelas. Plinio el Viejo, registró en su Historia Natural que cuando el ojo de un paciente se lavaba con agua sumergida en aguamarina, la mayoría de las enfermedades oculares se curaban.

Los devotos sostenían que la aguamarina podía controlar el clima, manteniendo la lluvia alejada de las ceremonias al aire libre.

Hoy en día, algunos curanderos alternativos confían en la aguamarina. Algunos abogan por su uso para ayudar a quienes tienen miedo de hablar en público. Permite a los oradores articular sus ideas con claridad, hablar sin ira. La aguamarina es un cristal de amor, anima a un amante lejano a regresar, ayuda a diferentes personalidades a convivir y reduce las sensibilidades que conducen a las peleas.

Elegir y usar aguamarina en joyería

Casi todas las aguamarinas utilizadas en joyería han sido tratadas con calor a unos 430 grados. El efecto del tratamiento térmico es oscurecer el color de la gema y reducir los tonos amarillo verdosos.

La aguamarina se puede cortar en la mayoría de las formas y tamaños; sin embargo, los cortes más populares son el corte esmeralda seguido de las formas ovalada y de pera. La dureza es de 7,5 a 8 en la escala de dureza de Mohs, lo que la hace adecuada para la mayoría de los tipos de joyería y la mayoría de las ocasiones. Si se usa como piedra de anillo, vale la pena renovar la gema cada pocos años para que el brillo vuelva a ser el mismo que tenía cuando se compró originalmente.

Debido a que el color de la aguamarina favorece a todos los colores de piel, la gema es muy popular; piezas como pendientes y collares son especialmente bonitas por su cercanía a la piel. Cuidar tus joyas de aguamarina no es difícil. Simplemente lave las piezas en agua jabonosa tibia y agítelas con un cepillo de dientes suave. No use agua caliente, ya que el agua demasiado caliente puede causar grietas o incluso rajaduras. Además, evite los limpiadores ultrasónicos. En uso, trate de evitar que la laca para el cabello y los cosméticos entren en contacto con las piedras.

Una piedra tan hermosa, ninguno de nosotros puede evitar pensar en cielos soleados y mares azules cálidos y claros cuando vemos una aguamarina. Nuestras asociaciones con la aguamarina son universalmente positivas, por lo que es un regalo de joyería perfecto, ya sea en un cumpleaños o en alguna otra ocasión especial.

¡Te has suscripto satisfactoriamente!