Explicación de los diamantes azules
Los diamantes azules son algunos de los más raros y hermosos de todos los colores de diamantes. Los diamantes azules más preciados, profundos y puros son los más valiosos.
La mayoría de los diamantes azules son relativamente pequeños, el precio por quilate aumenta muy rápidamente a medida que aumenta el tamaño del diamante.
Los diamantes azules se encontraron por primera vez en las minas de Golconda en la India y llegaron a Europa en el siglo XVII. Hoy en día, casi todos los diamantes azules provienen de la mina Argyle en Australia Occidental y de la mina Cullinan en Sudáfrica. Algunos diamantes azules se encuentran en otras minas de Sudáfrica, Sierra Leona, la isla de Borneo y Brasil.
Los diamantes azules no solo son raros; son difíciles de cortar en joyas. Algunos diamantes azules tienen un color desigual en el cristal, lo que se denomina zonificación. Esto hace que sea difícil para un cortador de diamantes crear un diamante cortado con un color uniforme en toda la piedra. Los diamantes en bruto tienden a ser asimétricos, lo que dificulta la planificación del corte y pulido del diamante terminado. Ambos problemas conducen a un mayor desperdicio, lo que aumenta aún más el precio por quilate de las piedras preciosas que ya son muy costosas.
¿Qué es un diamante azul?
Todos los diamantes están hechos de carbono. El carbono cambia de su color negro por el inmenso calor y la presión durante millones de años a los cristales claros y brillantes que usamos como joyería. Los diamantes azules toman su color de las trazas del elemento boro que se fuerza en la estructura cristalina del diamante. Los átomos de nitrógeno que se encuentran comúnmente en los diamantes transparentes también se pueden encontrar en los diamantes azules. Cuantos más átomos de nitrógeno estén presentes, menos intenso será el color azul.
Muchos diamantes azules no son de color azul puro, se puede ver que tienen un tinte grisáceo o verdoso. El efecto grisáceo se debe a la incorporación de átomos de hidrógeno en la estructura de carbono cristalina. El efecto verde se debe a la exposición a la radiación natural cerca de la superficie terrestre.
Diamantes azules tratados con color
No todos los diamantes azules son de ese color cuando se extraen. Debido a que son tan raros, muchos diamantes azules han sido tratados para que parezcan azules. Existen varios tratamientos de color: irradiación, alta presión y alta temperatura (HPHT), recocido y recubrimientos superficiales. Todos estos procesos pueden crear un hermoso diamante azul; sin embargo, solo la irradiación crea un cambio que se considera permanente. El HPHT y el recocido están sujetos a cambios bajo el alto calor que se utiliza en la reparación de joyas, y los revestimientos superficiales pueden rayarse o astillarse. Consulte el informe de calificación de su diamante para confirmar el tipo de tratamiento y, por lo tanto, su permanencia.
Figura 1. Todos los matices e intensidades posibles de un diamante azul. Cortesía: https://www.leibish.com/about-fancy-blue-diamonds-article-348
Primera fila: azul claro, fantasía. Azul claro, azul fantasía, azul intenso fantasía, azul vivo fantasía, azul profundo fantasía, azul violeta intenso fantasía,
2.ª fila: Fancy azul grisáceo claro, Fancy gris azulado, Fancy azul grisáceo oscuro, Fancy azul grisáceo, Fancy azul grisáceo intenso, Fancy azul verdoso claro, Fancy azul verdoso intenso
3.ª fila: azul verdoso vivo elegante, verde azulado elegante, azul verdoso intenso elegante, verde azul intenso elegante, verde azul profundo elegante, azul verdoso grisáceo elegante.
¿Cómo se clasifican los diamantes azules?
Los diamantes se evalúan utilizando las 4C de color, claridad, corte y peso en quilates ideadas por el Instituto Gemológico de América. (GIA). Para los diamantes de colores, el color y su calidad se enfatizan en las evaluaciones de calificación. La escala de clasificación de color es diferente de la utilizada para los diamantes transparentes clásicos.
Color de diamante azul
El color es evaluado por calificadores calificados que deciden el color primario, en este caso azul, y cualquier color secundario. La combinación de colores y el equilibrio entre el color primario y el secundario se registran en forma de una descripción de una o dos palabras. Un diamante azul puro está marcado como 'Azul'. Si hay un color secundario, que suele haber, entonces se registra como, por ejemplo, gris, si el color secundario es fuerte, o grisáceo, si el color es débil. Consulte la Figura uno y su título para ver la gama completa de colores aplicables a los diamantes azules.
Intensidad de diamante azul
El segundo aspecto del color del diamante es qué tan profundo o intenso es el color. El sistema de clasificación GIA utiliza una serie de nueve descripciones, no todas las cuales se utilizan para cada color de diamante. Los diamantes azules puros se clasifican utilizando solo siete de los grados de intensidad: azul tenue, azul muy claro, azul claro, azul claro elegante, azul elegante, azul profundo elegante y azul vivo elegante. Si hay un color secundario, también se puede usar un grado Fancy Dark adicional.
Fuente de color del diamante
Dada la rareza y el costo de los diamantes azules, no sorprende que haya alternativas menos costosas y más fáciles de encontrar en el mercado. Un joyero siempre debe revelar si un diamante que está mirando tiene un color natural o si ha sido tratado para realzar o crear el color que ve. No todos los joyeros hacen esto, a veces porque las gemas tratadas son casi imposibles de distinguir de las reales, otras veces por razones menos acreditables. Un informe de clasificación de color de un laboratorio de clasificación de renombre como el GIA lo tranquilizará acerca de la naturaleza del diamante que está mirando. Un informe del GIA le dirá si un diamante es natural o tratado y, si se trató, le mostrará cómo se creó el color. GIA no informa sobre diamantes sintéticos cultivados en laboratorio.
La mayoría de los diamantes azules que se venden para joyería tendrán su color realzado o tratado para crear la hermosa gema que ves. Si sabe lo que está comprando y no ha sido engañado, no hay problema con los tratamientos o mejoras. Un diamante tratado con color es un hermoso diamante natural a un precio relativamente asequible. Los coleccionistas de diamantes querrán comprar diamantes naturales y estarán dispuestos a pagar precios muy altos por tales piedras. Para la joyería, donde la belleza de la pieza es el factor más crítico, elija un magnífico diamante azul que se ajuste a su presupuesto y disfrute del placer de poseerlo.