Los diamantes son famosos por su claridad, su transparencia. La mayoría de los diamantes tienen algunos defectos internos; el ojo desnudo puede ver algunos, y algunos solo son visibles con aumento. Cuanto mayor sea el grado de claridad, más costará comprar el diamante.
La escala de calificación más utilizada, ideada por el GIA (Gemological Institute of America) va desde Flawless/IF hasta I3.
Los defectos dentro del diamante se denominan inclusiones, los que se encuentran en la superficie de la gema se denominan imperfecciones.
La calificación que recibe un diamante se basa en cinco factores:
Tamaño de la inclusión, esto puede ser relativo al tamaño del diamante, pero las inclusiones más grandes reducen el grado.
Tipo de falla, es en la superficie o interna, ¿se ve afectada la durabilidad del diamante?
El número de inclusiones; cuanto mayor sea la cantidad, menor será la calificación.
Ubicación de la inclusión (las que están más cerca del centro de la faceta de la tabla tienden a afectar la calificación de claridad más que otras).
Relieve, la facilidad con que se puede ver la inclusión.
La calificación que recibe un diamante se basa en cinco factores:
Para maximizar el brillo de un diamante, las superficies deben ser lo más suaves posible; esto se llama 'pulir'. El pulido se informa en el informe de clasificación de diamantes. Para cualquier diamante utilizado en joyería, nunca elija un diamante cuyo pulido se informe como 'pobre', sin importar el grado de claridad que pueda tener.
Los mejores consejos para comprar diamantes
Formas y claridad del diamante
Algunas formas de diamantes ocultan los defectos mejor que otras. Los diamantes talla esmeralda y Asscher hacen visibles las inclusiones. Redondo brillante, ovalado, pera y marquesa pueden ocultar inclusiones, lo que permite elegir un grado de claridad ligeramente inferior.
Elección de quilates y tamaño
Si elige un diamante en función del tamaño y el precio, un grado de claridad de SL1-SL2 suele ser una buena opción.
Defectos visibles (Inclusiones)
Si tiene en cuenta el presupuesto, elegir un diamante que no tenga inclusiones visibles a simple vista es una buena opción. Los grados de claridad VS1-VS2 aparecerán casi perfectos a simple vista y ofrecerán un ahorro decente en comparación con los grados FL-IF.
Mejor relación calidad-precio
Si necesita ahorrar un poco de dinero, busque diamantes con una claridad de grado SL1. Habrá pequeñas inclusiones, pero no serán obvias. El diamante se verá muy bien.
Descripciones de los grados de claridad del diamante
Impecable-IF
Los diamantes de este grado no tendrán inclusiones ni imperfecciones que puedan verse con un aumento de 10x. Puede haber imperfecciones superficiales ligeramente visibles con un aumento de 10x.
VVS1-VVS2
En este nivel, habrá inclusiones muy pequeñas que incluso un clasificador de diamantes experimentado tendrá dificultades para ver con un aumento de 10x.
VS1-VS2
Los diamantes de este grado tendrán inclusiones microscópicas.
SI1-SI2
Habrá inclusiones que son bastante fáciles de ver con un aumento de 10x. En algunos casos, las inclusiones pueden ser visibles a simple vista.
I1
En este grado, las inclusiones serán evidentes con un aumento de 10x. Algunas inclusiones pueden ser visibles a simple vista. Verifique que las inclusiones en este grado no sean lo suficientemente severas como para afectar la durabilidad de la gema.
Los diamantes son naturales, las inclusiones son normales
Los diamantes son un material natural. Las inclusiones se crean naturalmente durante la formación de la gema. En lugar de considerar las inclusiones como defectos, piense en ellas como parte de la singularidad de su diamante.