La claridad es un aspecto esencial del atractivo de un diamante. Los diamantes más impecables son los más raros y costosos. Los diamantes de joyería más baratos son aquellos que tienen el grado de claridad más bajo.
La claridad no se trata de la transparencia, sino de los defectos internos, llamados inclusiones y marcas superficiales llamadas imperfecciones.
El GIA, el principal laboratorio de clasificación gemológica, califica la claridad del diamante en una escala de 11 puntos desde FL (sin defectos) hasta I3 (con muchos y visibles defectos). IF, que significa internamente defectuoso, es el segundo grado más alto.
¿Qué es un diamante IF?
Un diamante con un grado de claridad IF no tendrá inclusiones visibles, incluso con un aumento de 10x.
Debido a que tanto FL como IF son internamente perfectos, el diferenciador entre los dos grados es el acabado externo; el esmalte. Un diamante con clasificación IF tendrá imperfecciones superficiales muy leves visibles con un aumento de 10x. No hay forma de que un comprador pueda notar la diferencia entre un diamante FL o IF sin aumento. Incluso entonces, es difícil ver las imperfecciones sin un equipo de aumento de alta calidad, buena iluminación y un alto nivel de experiencia.
Menos del 1 % de todos los diamantes utilizados en joyería se clasifican como FL o IF; su rareza los hace costosos de comprar.
Las imperfecciones de la superficie de un diamante IF, a pesar de que son casi invisibles, a menudo se pueden pulir sin afectar el grado. Dado que estas imperfecciones son invisibles en situaciones típicas, es posible que no se eliminen. La eliminación de imperfecciones superficiales muy leves eliminará el material de diamante, lo que reducirá el peso y, por lo tanto, el valor de la piedra.
El informe de clasificación de una piedra IF puede incluir comentarios adicionales, como se muestra en la imagen a continuación. Estos describen el pulido del diamante y no son motivo de preocupación.
Peso en quilates y grado de claridad
Los diamantes, al ser un material natural, suelen ser imperfectos, por lo que es muy raro encontrar uno internamente impecable. Cuanto más grande es el diamante, menor es la posibilidad de que no haya ninguna imperfección. Esto significa que el precio de un diamante IF aumenta exponencialmente con el tamaño.
¿Los diamantes clasificados IF tienen el mejor brillo?
Mucha gente piensa que para obtener el mejor brillo y brillo de un diamante, debe tener una claridad perfecta. Ese no es el caso. Hay poca o ninguna diferencia entre los diamantes FL/IF y los diamantes SI cuando se trata del rendimiento óptico. Por supuesto, ¡cualquier pequeña mejora entre los grados vendrá con diamantes con un interior impecable!
La mayor diferencia entre los diamantes y su brillo se debe a la habilidad del cortador de diamantes.
Un cortador de diamantes experto puede alinear las facetas de la gema para optimizar los reflejos de la luz dentro de la piedra para lograr el mayor efecto. Por esta razón, asegúrese de que cuando compre un diamante IF, su corte sea perfecto. Un diamante de menor claridad con un mejor corte que un diamante IF puede tener un mejor rendimiento óptico que la piedra IF y, por lo tanto, lucir más brillante.
¿Por qué debería comprar un diamante clasificado IF?
Compre un diamante de claridad IF porque es un perfeccionista; quieres lo mejor, incluso si no se puede ver. Elija un diamante clasificado IF porque quiere la satisfacción de que el diamante en las joyas que regala sea tan puro como el amor con el que lo regaló.
No hay razón para comprar un diamante clasificado IF para obtener el mejor destello, la mayor brillantez. No podrá ver la diferencia entre un diamante IF y un diamante VVS si ambos se han cortado con el mismo estándar.
Cuando se regala, un diamante IF es un símbolo y refleja una actitud y, aunque no es una cuestión de dinero, ¡puede ser muy real!
Algunas personas coleccionan diamantes de alta calidad como inversión. Históricamente, los diamantes no son una buena reserva de valor, pero tienen la ventaja de ser muy pequeños y fáciles de transportar. ¡Estos son beneficios que pueden valer la pena tener!
Si estás eligiendo un anillo de compromiso y es fundamental que muestres la pureza de tu amor; Si su compra es una elección tanto emocional como financiera, ¡entonces un diamante clasificado IF internamente perfecto es una excelente elección!