My Cart 0
Carrito de compra:

Peridoto, la piedra natal verde de agosto

El peridoto, a veces llamado crisólito, tiene una larga historia, reconocida hoy como la piedra natal de los nacidos en agosto. La humanidad ha sido cautivada por el peridoto durante miles de años. Debido a que el peridoto a menudo se confunde con la esmeralda, los historiadores sospechan que algunas de las famosas esmeraldas de Cleopatra eran en realidad peridoto. Algunos tesoros famosos que generalmente se pensaba que eran esmeraldas ahora se sabe que son peridotos.

Algunas personas llaman al peridoto "la esmeralda de la tarde", lo que refleja la facilidad con la que los buenos ejemplos se pueden confundir con la esmeralda mucho más costosa.

Los nacidos en agosto pueden disfrutar del éxito, la paz y la buena suerte vinculados a su piedra natal de color amarillo verdoso.

La historia del peridoto

El peridoto se ha utilizado en joyería y talismanes durante miles de años. La primera fuente primaria de peridoto se encontraba en el Mar Rojo desde la Isla de San Juan (Isla de Zabargad). La isla está a unos 50 kilómetros de la costa egipcia. Los registros muestran que la minería tuvo lugar aquí ya en el año 400 a. C. Todavía se extrae una pequeña cantidad de peridoto de allí, pero Estados Unidos es ahora el mayor productor. Se estima que Arizona produce el 80-85% del suministro mundial, siendo otras fuentes Myanmar, Pakistán, Vietnam y China.

Creencias y significados del peridoto

Debido a que Peridot se ha utilizado durante miles de años, existen muchas creencias y supersticiones asociadas con la gema. Como piedra de nacimiento, asociamos el peridoto con la fuerza, la prosperidad y la paz. ¡Un bebé de agosto con un regalo de nacimiento de peridoto estará bien protegido y será afortunado!

Los antiguos egipcios sostenían que usar peridoto mantendría alejadas las pesadillas y los malos espíritus. En la época de Cleopatra, se llamaba la gema del sol" y pensaban que los usuarios de las gemas ganarían poder y confianza al hacerlo. Creían que cuando se engastaba en oro, los poderes del peridoto eran aún más efectivos.

Si el peridoto debía alejar a los malos espíritus, la gema tenía que ser perforada y enhebrada en un hilo hecho con pelo de burro y usado en el brazo izquierdo. La gema incluso se usó como cura para el asma. Las personas que sufren de asma molían la piedra hasta convertirla en polvo, la colocaban en agua y luego la bebían. Los que sufrían de fiebre colocarían un peridoto debajo de la lengua con la expectativa de que les curara la fiebre.

Cómo se forma el peridoto

El peridoto es inusual entre las gemas porque se forma muy profundo en la tierra a una profundidad de unas 20 a 55 millas. Al igual que el diamante, el peridoto comienza su vida en el magma líquido del manto de la Tierra. El magma, que contiene peridoto, sale a la superficie a través de la actividad volcánica y tectónica durante millones de años.

Algunos peridotos no provienen de las profundidades de la tierra sino de meteoritos. La estructura química de tales cristales es ligeramente diferente a la de la Tierra y, por lo tanto, los gemólogos pueden identificarlos.

Peridoto como joyería

El peridoto es muy popular como joyería debido a su color y, casi con seguridad, a su costo. El peridoto es mucho menos costoso que muchas otras piedras preciosas. El peridoto tiene una dureza de alrededor de 6,5 en la escala de Mohs, en comparación con un diamante de 10. Quizás debido a su precio relativamente bajo, muchas personas usan el peridoto caído en lugar de cortado (facetado). El volcado es un proceso en el que las piedras se colocan en una máquina que las voltea con un abrasivo para redondear los bordes afilados y opacar cualquier superficie brillante o brillante. El resultado es un efecto escarchado agradablemente suave. De esta forma, las piedras se pueden utilizar como joyería o engarzarse en elementos tales como marcos de cuadros, vasijas para beber, iluminación, etc. realzando el color y el brillo de la gema.

El valor del peridoto se basa en las clásicas 4C de la calidad de las gemas con énfasis en el color. Los mejores peridotos son de un verde puro sin ningún rastro de marrón o amarillo. Se cree que el peridoto más grande es una piedra de 310 quilates en poder del Instituto Smithsonian en los Estados Unidos.

La mayoría de los peridotos que se cortan para joyería fina tienen un tamaño de alrededor de 1 quilate. Las piedras de 2 o 3 quilates son más costosas, pero se encuentran con frecuencia. 5 o más quilates, especialmente si están impecables, es raro.

Las piedras impecables ocurren naturalmente pero son raras y tienen los precios más altos.

El peridoto es inusual porque su color no proviene de un rastro de impureza sino de uno de sus componentes principales, el hierro. Los tonos pueden variar entre el amarillo verdoso y el verde pardusco. La piedra es muy aceptable para el uso diario porque su dureza la hace duradera. Es posible rayar contra sustancias más duras, así que tenga cuidado. La limpieza es fácil, el agua jabonosa tibia mantendrá la piedra limpia sin dañarla.

Hermosos y verdes, trayendo fuerza y ​​buena fortuna, las personas especiales en su vida apreciarán las joyas de peridoto y serán un recuerdo preciado con miles de años de buenos deseos y protección.

¡Te has suscripto satisfactoriamente!