My Cart 0
Carrito de compra:

Zafiro, la fascinante piedra natal azul de septiembre

Las piedras natales nos han fascinado durante cientos de años. En el pasado las piedras preciosas se asociaban con el Zodíaco, con el paso de los años empezamos a asociar las gemas con los meses del calendario. Fue en la Polonia del siglo XVIII que comenzó la práctica de usar joyas con piedras de nacimiento y ahora la costumbre es casi mundial, y algunos países tienen un calendario de piedras de nacimiento de su propia invención.

El zafiro es la piedra de nacimiento azul vibrante de septiembre. Mucha gente piensa que todos los zafiros son azules, pero no es así. Los zafiros 'de lujo' se pueden encontrar en púrpura, amarillo, verde y naranja y más, algunos zafiros son incluso transparentes, lo que los convierte en un sustituto de los diamantes. También existen zafiros de dos o más colores, estos se denominan “zafiros parciales”.

Debido a su rareza, algunos zafiros pueden ser más valiosos que los diamantes.

Además de ser la piedra de nacimiento de septiembre, también son la joya del 45.º aniversario de bodas, y un jubileo de zafiro conmemora el 65.º aniversario de un reinado real.

La historia de los zafiros

La palabra inglesa “zafiro” tiene muchos orígenes posibles, desde el latín sapphirus que significa “azul” hasta el sánscrito shanipriya con el significado “querido por Saturno”. El significado de Shanipriya es interesante debido a la creencia de que el zafiro brinda protección contra las malas influencias de Saturno.

El Papa Inocencio III, en el siglo XIII, decretó que todos los obispos deberían tener anillos de oro con un zafiro engastado.

Los registros de zafiros considerados preciosos y poderosos se remontan a casi 3000 años. Los antiguos persas creían que eran los zafiros los que hacían que el cielo fuera azul por sus reflejos. Históricamente, los reyes han usado zafiros como protección contra daños. En toda Asia, los zafiros se han considerado portadores de buena suerte.

Muchos zafiros azules provienen de Myanmar y Cachemira en la India, estas piedras tienen un hermoso color azul y un brillo aterciopelado que no se encuentra en los zafiros de otros lugares. Los zafiros de Sri Lanka son casi de un tono azul pastel. Los zafiros australianos tienen un azul oscuro con un matiz verde, estos tienen un valor más bajo que sus contrapartes azules más puros.

Desde la época romana, los zafiros han sido tratados con calor para mejorar su color. En los tiempos modernos, podemos usar calor y otras técnicas químicas para mejorar y alterar los zafiros. En un momento se estimó que alrededor del 95% de los zafiros fueron tratados de alguna manera. La producción de zafiros artificiales puede crear zafiros con cualidades deseables para la industria y la joyería.

Es probable que lo que ahora llamamos zafiro fuera en la antigüedad lo que ahora llamamos lapislázuli y que lo que antes se llamaba diamantes eran en realidad zafiros transparentes.

Significados y creencias sobre los zafiros

Como ocurre con otras gemas preciosas, en torno a los zafiros se han desarrollado muchas creencias, costumbres y supersticiones. Muchas culturas de todo el mundo tienen en alta estima a los zafiros. Como piedra de nacimiento, el zafiro otorga a su dueño sabiduría, nobleza y fidelidad. Esta gema ayudará a los poseedores a enfocar sus pensamientos y ser autodisciplinados. El zafiro es una piedra para la mente.

A lo largo de la Edad Media, en Europa, se pensaba que el zafiro protegía a su portador del daño y era un símbolo de lealtad y confianza.

Otros creían que el zafiro podía proteger contra el envenenamiento, por ejemplo, se pensaba que una serpiente venenosa moriría si se colocaba en un recipiente hecho de zafiro.

Los afortunados de nacer con esta piedra de nacimiento en particular pueden elegir el color que mejor los represente de casi todo el espectro.

La geología y química de los zafiros

El zafiro es la forma cristalina del mineral corindón. Los colores de los distintos tipos de zafiro se deben a trazas de impurezas. Los rubíes, las piedras preciosas de color rojo intenso, son en realidad zafiros, pero por convención y por razones históricas los separamos en dos tipos. Todos los demás colores del cristal de corindón se llaman zafiro.

Los zafiros azules están coloreados con pequeñas cantidades de hierro o titanio. Los zafiros naranjas y rosas tienen trazas de berilio. El rojo de los rubíes proviene del cromo. Los zafiros transparentes o blancos no tienen impurezas para crear el color.

El zafiro se puede extraer directamente de las rocas ígneas en las que se forman; por lo general, las piedras se encuentran a partir de sedimentos de grava de ríos y arroyos. Históricamente, la mayoría de los zafiros provienen de Asia, pero África es ahora una fuente importante y cada vez más importante.

Zafiro en joyería

Los zafiros y los rubíes juntos representan alrededor del 35 % de todas las gemas de colores utilizadas en joyería. Debido al volumen de piedras requeridas, se ha vuelto frecuente que los zafiros se creen artificialmente o que las piedras de menor calidad se traten con calor y productos químicos para mejorar la calidad y cambiar el color. Algunos proveedores enfatizan que sus piedras son completamente naturales sin tratamiento térmico o químico.

Los zafiros son muy duros con una calificación de escala de Mohs de 9, tercero detrás de 9.5 de moissanite y 10 de diamantes.

El zafiro se puede cortar de la misma manera que el diamante, por lo que es ideal para usar en cualquier joyería en la que se pueda usar el diamante, como anillos, collares y colgantes. El cuidado de estas gemas es fácil, simplemente límpielos con agua tibia y frote ligeramente con un cepillo de dientes suave. Esto será suficiente para eliminar la suciedad y la suciedad y hacer que la gema brille como nueva.

Mientras que algunos joyeros pueden decir lo contrario, el lugar de origen no tiene impacto sobre la calidad o el precio de las gemas. Todas las minas producen piedras de todas las calidades. Si está comprando un zafiro de alta calidad, vale la pena buscar piezas que tengan un informe del GIA u otro laboratorio gemológico acreditado. El informe que reciba se basará en las mismas 4C que los diamantes: color, claridad, talla y quilates (peso). Sin embargo, para los zafiros, el color será un atributo destacado en comparación con el diamante, donde generalmente se prefiere la claridad.

Aunque puede tener muchos colores, generalmente se prefiere el zafiro en su clásico color azul profundo. Sus atributos como piedra de nacimiento tienen que ver con la mente, siendo la sabiduría y el autocontrol los principales beneficios.

Un regalo de una piedra de nacimiento en joyería siempre es significativo y considerado. Los que dan la piedra muestran que han pensado en la persona y en su vida. Si bien las joyas con piedras de nacimiento de zafiro se pueden regalar en cualquier ocasión, serán más apreciadas en un cumpleaños, graduación o aniversario especial.

¡Te has suscripto satisfactoriamente!