My Cart 0
Carrito de compra:

¿Qué son los diamantes tipo 2A?

Los conocedores de diamantes están familiarizados con las 4C de la clasificación de diamantes: corte, claridad, color y peso en quilates. Sin embargo, para los puristas, hay otro atributo que distingue a los diamantes: el tipo de diamante. Hay cuatro tipos principales de diamantes: tipo 1a, tipo 1b, tipo 2a y tipo 2b. El más buscado es el tipo 2a. Este artículo describe el tipo de diamante más preciado, el tipo 2a.

¿Cuáles son los diferentes tipos de diamantes?

Hasta la década de 1930, solo había un tipo de diamante. No sabíamos que un diamante podría tener diferentes formas porque las diferencias ocurren a nivel atómico y solo se pueden discernir usando equipo especializado.

El diamante es una forma cristalina del material negro familiar, el carbono. En condiciones de alta temperatura y presión, los átomos de carbono, que generalmente se alinean en una forma plana, frágil y similar a una lámina, se ven forzados a formar una estructura cristalina muy dura. Esa estructura cristalina es el diamante.

Algunos diamantes tienen diferentes colores; estos colores se deben a las impurezas dentro del diamante que dan color a los cristales normalmente transparentes. La impureza más común, el nitrógeno, da a los diamantes el tinte amarillo que se clasifica en el sistema GIA 4Cs como color.

Los diamantes tipo 1a son aquellos que llevan nitrógeno dentro de la estructura cristalina. Los átomos de nitrógeno se encuentran en grupos dentro de la estructura cristalina de la red de diamantes junto con los átomos de carbono que forman el diamante. Hay subtipos de 1a que dependen de la disposición de los átomos de nitrógeno en la estructura general del diamante.

Los diamantes de tipo 1a son el tipo de diamante más común y representan aproximadamente el 98 % de toda la producción de diamantes. Los diamantes de tipo 1b son mucho menos comunes y representan alrededor del 0,1 % de todos los diamantes. De esta forma, el nitrógeno se encuentra como átomos individuales en la red y le da al diamante un color muy amarillo llamado diamante amarillo canario.

Los diamantes tipo 2b también son impuros. En este caso, la impureza proviene de átomos de boro, oa veces de hidrógeno, encerrados en la estructura atómica del cristal. El boro o el hidrógeno, como el nitrógeno, le da al diamante una coloración. El boro da un color azul al diamante que a muchos compradores les gusta ver.

Los diamantes tipo 2a son los más preciados de los tipos de diamantes porque, a diferencia de casi todos los demás diamantes, este tipo es completamente puro. No hay nitrógeno ni boro en la estructura reticular; todo el cristal de diamante es 100% carbono.
En conjunto, los diamantes de tipo 2 representan menos del 2 % de todos los diamantes que se encuentran en todo el mundo.

Explicación de los diamantes tipo 2a

Los diamantes de tipo 2a, al ser completamente puros, suelen ser totalmente incoloros. Solo alrededor del 1-2% de los diamantes extraídos son del tipo 2a. Los diamantes tipo 2a son la esencia de lo que la mayoría de la gente ve como la perfección en un diamante, grande, brillante y de color blanco claro.

Aunque los diamantes tipo 2a son raros, la mayor parte de la producción de diamantes de Australia es de piedras tipo 2a.

La mayoría de los diamantes tipo 2a son grandes, normalmente de más de 10 quilates sin cortar.

Diamantes Golconda

Los diamantes tipo 2a a veces se denominan 'Diamantes Golconda'. El nombre conmemora las minas de diamantes indias que fueron la fuente de algunos de los diamantes más grandes y famosos del mundo, como el Koh-i-Noor, en los siglos XVI y XVII. Estas minas ahora están extraídas. Los diamantes de la región se encuentran entre los más claros y brillantes que se han encontrado. Ahora se sabe que muchas de estas piedras son diamantes de tipo 2a y son buscadas por los coleccionistas de diamantes.

Diamantes de colores tipo 2a

Aunque la mayoría de los diamantes tipo 2a no tienen color, algunos tienen colores como el rosa, el azul, el gris o el marrón. A diferencia de la mayoría de los diamantes, donde la coloración se debe a las impurezas; en el caso de las piedras de tipo 2a, el color se crea durante la formación del diamante en un proceso llamado deformación plástica. La deformación plástica ocurre mientras el diamante es forzado hacia la superficie de la Tierra y es un ligero cambio en la estructura reticular debido a las intensas presiones involucradas. La ligera reorganización de los átomos dentro del cristal hace que el diamante absorba frecuencias específicas de luz, dando lugar al color del cristal.

Es posible eliminar parte o toda la coloración de tales diamantes bajo alta temperatura y alta presión (HTHP) para crear los deseables diamantes blancos.

Un resplandor azul brillante

Algunas autoridades en diamantes han notado un efecto azul danzante en los diamantes tipo 2a. El efecto no es fluorescencia y parece depender de la iluminación bajo la cual se ve la piedra. Brillante, no contaminada, la luz del día es la situación más probable para ver el brillo azul. Se estima que solo alrededor del 30% de los diamantes tipo 2a exhiben el efecto y la causa es, en este momento, desconocida.

¿Cómo identificar un diamante tipo 2a?

A diferencia de las 4C de los diamantes, el tipo de diamante generalmente no se muestra en un informe de clasificación de diamantes. Debido a que los diferentes tipos de diamantes difieren entre sí a nivel atómico, la identificación no se puede realizar mediante inspección visual; la identificación requiere un equipo sofisticado.

Para probar el tipo de diamante, se usa un espectrómetro infrarrojo para verificar qué longitudes de onda de luz se absorben. El patrón de absorción le da al analista información que le permite tomar una determinación.

Los diamantes tipo 1 absorben longitudes de onda marrones y amarillas, los diamantes tipo 2b absorben azul. Debido a la falta de impurezas, los diamantes de tipo 2a permiten el paso de todas las longitudes de onda visibles.

Es muy posible que ya tengas un diamante tipo 2a sin saberlo. El GIA y otros laboratorios de clasificación de diamantes, como estándar, no informan sobre el tipo de diamante debido al costo de hacerlo.

El GIA ofrece un servicio de prueba de tipo complementario a un costo adicional. La falta de informes de clasificación significa que cualquier diamante más antiguo, muy blanco, podría ser de tipo 2a, pero se extrajo antes de que supiéramos de los diferentes tipos. Más recientemente, debido a que la mayoría de las gemas no se prueban con el sofisticado equipo de espectrómetro requerido, el certificado de clasificación no contiene información sobre el tipo de diamante.

¿Por qué compraría un diamante tipo 2a?

La rareza de los diamantes tipo 2a significa que pueden tener un precio superior del 5 al 15% sobre otros diamantes. Para los coleccionistas e inversores en diamantes, el precio superior hace que estos diamantes sean una valiosa adición a su colección.

En una subasta, estos diamantes 'más blancos que el blanco' pueden venderse a precios muy altos debido a su fabulosa apariencia.

Si no es un coleccionista, los diamantes tipo 2a son una opción exquisita, aunque costosa, para quienes buscan lo mejor de un diamante. Por lo general, son casi impecables y tienen el mejor brillo para hacer joyas impresionantes.

Dichos diamantes son un hermoso símbolo de pureza y amor cuando se regalan en una pieza como un anillo de compromiso. Para el amante de las mejores cosas de la vida, un diamante FL o IF tipo 2a con un corte perfecto es el epítome de la perfección.

¡Te has suscripto satisfactoriamente!